Benicàssim es una población costera y turística de la provincia de Castellón que se abre durante todo el año a los visitantes, tanto de la misma provincia como de otros lugares. Las actividades se suceden a lo largo del año, aunque es en los meses estivales cuando alcanza su mayor relevancia. De mayo a octubre se celebran la mayoría de eventos pensados en los visitantes, que buscan pasar un buen momento de música, fiestas o cualquier otra de las actividades que se preparan.

Los festivales que se celebran en Benicàssim ofrecen muchos estilos de música, pensados para que todos los aficionados, sean aficionados al género que sea, tenga un momento para visitar Benicàssim y disfrutar al mismo tiempo de la música que más le gusta.

Del Blues al pop indie, pasando por el reage, habaneras o música sacra, todos los estilos tienen cabida en los festivales de Benicàssim

Benicassim festivales todo el Año

El primero que se celebra tiene las calles de Benicàssim como escenario y el Blues como principal inspiración. En 2015 se ha celebrado la cuarta edición y ha reunido a varios grupos de este genero. Además se celebra varios talleres infantiles y dedicados a músicos para potenciar este particular género. Se celebra durante la primera semana de junio, y en 2015 el Benicàssim Blues Festival se celebró del 5 al 7 de junio.

El Formigues Festival ha visto como se movía la fecha de celebración, comenzando a celebrarse en el mes de octubre y pasando en 2015 a hacerlo en mayo. Los niños son protagonistas, ya que se trata de un festival de música pensada para que la disfruten junto a la familia.

Las Villas de Benicàssim son el escenario de unas jornadas de recreación histórica llamadas Benicàssim Belle Epoque. Durante un fin de semana de septiembre la zona del Paseo Pilar Coloma vuelve a los primeros años del siglo XX para recordar la época cuando se le llamaba “El Biarritz Valenciano”.

Nos dejamos para el final la celebración de los dos grandes festivales estivales, el FIB y el Rototom Sunsplash. El primero reúne a los aficionados a la música nacional e internacional, especialmente el pop y el rock. El segundo se celebra durante los primeros días del mes de agosto y recibe bastantes grupos de este género con origen jamaicano.

A esto le tenemos que añadir el Festival de Guitarra Francisco Tárrega y se puede comprobar que la actividad festivalera de Benicàssim es una de los más importantes de España.