Aniversario de Castellón

Plaza de la paz Vieja
Plaza de la Paz

Hoy jueves 8 de septiembre, se celebrará el 765 aniversario de la fundación de Castellón la plaza Mayor de Castellón se llenará de música para celebrar el 765 aniversario de la ciudad.

Comenzará a las 12.00 horas, en el noble salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, tendrá lugar el acto de hermanamiento con la ciudad de Lleida, ya que en esta ciudad, el 8 de septiembre de 1251, el Rey Jaume I firmó el Privilegio de Traslado por el que los pobladores del Castell Vell podrían asentarse en las llanuras de la Plana.

Av.Capuchinos
Av.Capuchinos

La delegación de la capital ilerdense estará encabezada por la concejala de Cultura de la Paeria (Ayuntamiento) de Lleida, Montserrat Parra Albà, en representación del paer en cap (alcalde), Ángel Ros.

Un hermanamiento que comenzó a gestionarse precisamente hace un año. Los actos del 765 cumpleaños de Castellón continuarán por la tarde con el homenaje al rey En Jaume, a los pies de su monumento, a cargo de los templarios de Castellón, a las 19.00 horas. A las 20.00 horas está programada la presentación a los medios de comunicación de Na Violant d’Hongria 2017, Marina Redó; y a las 21.00 horas tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal.

Teatro Principal de Castellón
Teatro Principal de Castellón

La Concejalía de Cultura ha programado 18 actividades entre ellas conciertos, conferencias, cine y exposiciones.

También habrá seis conferencias, cuatro de las cuales harán referencia al aniversario de la ciudad. Así, cada viernes a las 19 horas, la Llotja del Cànem acogerá las palabras y los estudios de Carles Rabassa, el historiador Vicent Garcia Edo, el catedrático Lluís Gimeno Betí, o la archivera Elena Sánchez Almela.

Plaza Maria Agustina
Plaza Maria Agustina

Otra de las propuestas será la proyección de los documentales ‘A Good American. El precio de nuestra seguridad’, de Friederich Moser, el miércoles 14 de septiembre, y ‘Aislados, la memoria de Columbretes’, el miércoles 21. Los dos se proyectarán a las 20 horas en el Teatro del Raval de Castellón.

Celebremos juntos el 765 aniversario de la fundación de Castellón.