La entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Segorbe es una población de la provincia de Castellón que tiene un muy interesante patrimonio histórico. Pero una de las cosas por la que Segorbe es más conocida es por la celebración de la Entrada de Toros y Caballos, una celebración taurina que se realiza durante la segunda semana de septiembre.

De lunes a domingo, a las dos de la tarde, miles de personas se reúnen en el centro de la ciudad para asistir al recorrido de la Entrada de Toros y Caballos. Esta se celebra desde el siglo XIV y recorre las calles principales de Segorbe, llegando hasta la Plaza de Ramón y Cajal, donde está habilitado un coso provisional.

Toros y caballos de Segorbe

La Entrada de Toros y Caballos comienza a las doce del mediodía, cuando la manada sube desde la cercana pedanía de Peñalba, recorriendo la ruta conocida como el Rialé, por el que los toros van a buen paso pero tranquilos y en la que muchos vecinos y visitantes se acercan y ven el paso de la manada.

Después llegan a los corrales provisionales, situados en el principio de la calle del Argén, donde se seleccionan los seis toros que participarán en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. A las doce se da la salida a la entrada, en la que los toros van sueltos pero juntos, dirigidos por una docena de caballos, cuyos jinetes controlan la manada y evitan que un toro se quede rezagado y todos vayan a la vez hasta la plaza.

Durante el recorrido no hay barreras ni lugares donde resguardarse, pero tampoco es necesario. La presencia de los caballos evita que se rompa el grupo de toros y aunque el riesgo es algo que está presente durante toda la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, es seguro asistir a ella, ya que todo transcurre con normalidad gracias a la labor de los jinetes.

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe dura algo más de un minuto y permite asistir a un espectáculo donde los toros y sobre todo, los caballos y sus jinetes, tienen el total protagonismo, sin que ninguno de los animales sufra ningún daño.

Para conocer bien la historia y la tradición de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe existe el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, donde se recoge información e imágenes de esta a principios del siglo XX. Además, gracias a la realidad virtual se puede vivir la experiencia que solo pueden experimentar unas pocas personas.

Un simulador permite ser jinete durante la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y vivir lo que siente uno de los jinetes que vigilan y controlan la manada de toros.