El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antonio Abad y alrededor de esa fecha muchos pueblos de la provincia de Castellón tienen marcado en sus calendarios festivos esta fiesta. Normalmente, durante el fin de semana más cercano a esa fecha tan señalada tienen lugar las fiestas de San Antonio en casi todos ellos.

Estas fiestas se caracterizan por el montaje de hogueras populares, que reúnen a todo el pueblo alrededor del pueblo y se escenifican tradiciones que llegan de siglos anteriores para conmemorar la lucha ancestral del bien contra el mal, con el fuego como elemento purificador.

Las fiestas de San Antonio se celebran en toda la provincia

La preparación de estas hogueras es parte de la fiesta y en alguno de los pueblos se construyen con la ayuda de todos los vecinos y vecinas. En alguno de los pueblos del interior de Castellón se potencia la celebración alrededor del fuego y se organizan actividades que relacionan a los animales con la hoguera y el fuego.

Una de las fiestas de San Antonio más conocidas es la Santantonada de Forcall, en la que se escenifica la lucha de Sant Antoni con los demonios y las tentaciones. La hoguera se convierte en una barraca por la que pasan los personajes de la representación.

En Borriol se recoge la leña con un carro que va recorriendo las calles y que llega hasta la plaza donde se levanta la hoguera con toda la leña recogida. En Vilafranca se celebra la Publicata, en la que además del encendido de la hoguera se representa el Auto Sacramental de San Antonio.

En Vilanova d’Alcolea se cubren varias calles de la población con ramas y maleza y se prende fuego para que las caballerías y jinetes pasen sobre ellas, purificándose. En Albocàsser las caballerías transportan grandes troncos de árbol que luego darán forma a la hoguera de San Antonio y en Benicarló se celebra la cremà del dimoni, con les lloes y les tirades de coques.

Baile, barbacoa y dulces típicos para acabar la fiesta de San Antonio

La fiesta de San Antonio termina siempre con un baile popular, el reparto de los dulces típicos de San Antonio y de moscatel. Además, las brasas suelen servir para hacer sabrosas barbacoas en las que comen los vecinos y sus invitados.

Las fiestas de San Antonio en la provincia de Castellón tienen mucha tradición y son una cita anual en la que muchos pueblos participan con hogueras populares alrededor de las que se unen todos los vecinos y visitantes.

Compartir