Las paellas… Ese delicioso manjar que nosotros, los castellonenses, preparamos con tanta pasión y dedicación. Un plato tradicional de la provincia de Castellón y con el arroz como protagonista.

Este ESPECTÁCULO gastronómico, porque no se le puede llamar de otra manera, llama la atención de todos los habitantes y turistas de Benicásim; todos sus vecinos salen a la calle con sus leñas y hierros para preparar, a su manera, lo que es una buena paella.

Gracias a ellos podremos ver los diferentes estilos de paellas que se preparan en las localidades de Castellón y como cada uno le da su toque personal a la presentación final.

Las Paellas de Benicássim serán el día 20 de Enero

Con la llegada de las fiestas de Santa Águeda y San Antonio Abad empieza lo que antaño se conoció como un concurso, que después de más de treinta años, se convirtió en toda una tradición cultural de la provincia de Castellón.

Estas jornadas de las paellas empiezan con una barbacoa a las brasas como almuerzo, por cortesía del ayuntamiento de Benicásim a cualquiera que pase por la zona y le apetezca probarlo.

En pocas horas nos vamos dando cuenta de la gran multitud de gente que adora este evento que devuelve, en esencia, la ciudad a la época predilecta, el verano; todos los comercios abren sus puertas y muchos de ellos también participan con sus propias paellas.

Todo listo, gente, música y los fuegos comienzan a arder; sobre la una de la tarde, empiezan las primeras paellas a elaborarse, dando forma al fuego y colocando las primeras materias primas para su posterior fritura. Después se fríe la verdura con la carne y se vierte el caldo, previamente elaborado. Una vez este todo cocinado, es la hora de colocar el arroz, que se suele colocar en líneas cruzadas para medir la cantidad. Al finalizar, la paella se tapa y se deja reposar unos minutos para mejorar su sabor y textura.

Otra más de las ofertas de turismo en Castellón.

No todo es comer, ya que al terminar las copiosas raciones la fiesta se apodera de la ciudad. En Benicásim, conocida mundialmente y que recibe grandes espectáculos como el FIB, el Rototom Sunsplash o el esperado SanSan Festival, hay multitud de pub’s y locales donde pasar una agradable tarde con tus amigos y familiares.

Entrando ya en el ocaso del día comienzan los conciertos y dj’s ofrecidos por el ayuntamiento de Benicásim.

Un evento que todos disfrutareis, con muchas posibilidades, apta para todos los públicos y que, estoy seguro, recomendareis hacer turismo en Castellón.