Durante el pasado año, las estadísticas sobre las visitas al Museo del Mar de Peñíscola desvelan un interés creciente por parte de los centros educativos. Concretamente, el pasado año más de 1500 escolares visitaron sus instalaciones de un total de 58 centros de toda la provincia de Castellón.

En los 21 años del Museo del Mar de Peñíscola, la media de colegios que lo han visitado se sitúa en 48, cifra muy similar a la registrada en 2017 (50 centros) cuyo crecimiento en el pasado año supone un 11%.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola se ha destacado también el incremento de peticiones para recorrer el museo mediante una visita guiada; tanto por parte de grupos de entidades culturales, como grupos que organizan los propios hoteles de Peñíscola.

Sumando los datos de 2018, que se sitúan alrededor de la media anual sin incremento significativo, el total de visitantes al museo desde su apertura roza los 1,7 millones de visitantes.

La gestión de calidad en el museo

En 2018, en el marco de la iniciativa estatal para contar con un diagnóstico del nivel de calidad en museos, el Museo del Mar de Peñíscola junto a cuatro museos más de la provincia, ha participado en un proceso de evaluación impulsado por el Instituto para la Calidad Turística Española. Además, en el pasado año, este Centro Azul, Aula de Mar y Centro SICTED, ha renovado sus certificaciones y revalidado sus galardones de calidad un año más, “lo cual demuestra que la mejora continua da buenos resultados y da fe de nuestro empeño por seguir trabajando en mejorar nuestros indicadores de calidad” ha explicado la edil de Cultura, Raquel París.

El Museo de la Mar es una de las visitas obligadas a Peñíscola para todo aquel interesado en conocer la tradición y cultura marinera y la importancia de la actividad pesquera en el municipio, su historia y cómo ésta ha influido en el desarrollo turístico de la Ciudad.

Sigue siendo el público familiar el que visita el museo en un porcentaje más elevado, y de procedencia fundamentalmente nacional. De otras nacionalidades destacan las visitas de turistas franceses, alemanes, y de Europa oriental; también un pequeño porcentaje de turismo británico, asiático y americano.

El Musero del Mar está dividido en tres secciones: la histórico-arqueológica, la de pesca y la de fauna marina; rinde homenaje a la tradición marinera de Peñíscola y alberga una exposición permanente dinámica y participativa para un público visitante muy heterogéneo que puede realizar un recorrido lúdico y cultural al mismo tiempo.

Compartir