A los pies del Peñagolosa se encuentra este emblemático Santuario de San Juan de Peñagolosa y Santa Bárbara se encuentra en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo, en la comarca de L’Alcalatén. El Santuario es además una hospedería, en la que existe también la posibilidad de alojarse.

No se trata de un hotel ni de una casa rural, sino que puede considerarse como un lugar de paso y descanso. Tiene forma de “U”, en el que la parte central se ubica el edificio que acoge la iglesia, el restaurante y varias habitaciones, donde se puede pasar la noche de forma confortable, en torno a un patio central que sirve de distribuidor para los distintos espacios interiores.

Otro edificio acoge varias habitaciones con literas, pensadas para acoger a huéspedes que quieran pasar la noche allí, mientras que la otra parte de la “U” es una inmensa sala equipada con una gran mesa de madera y banquetas. Está estancia cuenta con una gran chimenea que aporta calor a la estancia, que solo cuenta con unos arcos que la separa del exterior, sin ventanas ni puertas.

La iglesia tuvo una gran remodelación durante el siglo XVIII, pero es muy anterior. Se encuentra en la zona Sur del Santuario y está construida en una única nave que cuenta con una capilla lateral.

El Santuario de San Juan de Peñagolosa se convierte a lo largo del año en destino de varias peregrinaciones provenientes de varias poblaciones cercanas, como Culla, Puertomingalvo, o Les Useres, de donde proviene la conocida como “Els Pelegrins de Les Useres”.

Este Santuario es el punto de partida de varias rutas de senderismo, que conducen hasta el pico de Peñagolosa, desde donde se puede disfrutar de la mejor vista de toda la provincia de Castellón.

UBICACIÓN

Compartir