En Vall d’Uixó hay una de las joyas turísticas de la provincia de Castellón, el mayor río navegable subterráneo. Se trata de “les Coves de Sant Josep”, una gruta que se interna hacia el interior de la montaña y que está recorrida por un río que desemboca en el exterior al río Belcaire.

Este río llega desde lo más profundo de las Grutas de San José, aunque no se tiene la certeza de su origen. “Les Coves de Sant Josep” forman parte de la historia de Vall d’Uixó desde hace milenios, ya que fueron refugio de los primeros habitantes de la zona. Estos se refugiaban en la parte más externa de la cueva, donde dejaron numerosos restos, en forma de pinturas rupestres en las paredes que hoy todavía se pueden apreciar, aunque estén bastante degradadas.

Pero lo más importante de este espacio natural es la posibilidad de navegar por el mayor río navegable de Europa hacia el interior de la montaña en las barcas que esperan en la entrada de la cueva. Durante todo el día, se realizan las visitas en estas barcas, con unas doce plazas de aforo, que recorren el tramo de unos 800 metros visitables.

La longitud del río de “Les Coves de Sant Josep” es bastante superior, alcanzando los 2.750 metros, aunque ese otro tramo está cerrado al público. Hay otro tramo de 400 metros, la Galería Seca, donde se puede acceder caminando y se puede descubrir este espacio de otra manera.

Les Coves de Sant Josep” cuentan con varias galerías, que han ido descubriéndose paulatinamente y habilitándose para la visita. En ellas se pueden ver estalactitas y estalagmitas que reciben nombres populares para poder ser reconocidas por los visitantes.

Además, dentro de la Gruta de San José se organizan actos como conciertos, que utilizan la excelente sonoridad de las cuevas para acercar la música a los visitantes dentro del ciclo Singin’ in the Cave, que ha recibido a cantantes tanto nacionales como internacionales. También se realizan visitas en Kayak como actividad alternativa, que realiza el mismo recorrido, pero con este tipo de embarcación.

El paraje natural de “Les Coves de Sant Josep” cuenta con varios espacios verdes, además de restaurantes y cafeterías para ofrecer servicio a los visitantes. Hay también una zona de picnic con barbacoa y espacios culturales para ofrecer exposiciones y otras actividades paralelas a las visitas al río subterráneo.

El precio para los adultos es de 10 euros y se puede comprar la entrada a través de la página http://covesdesantjosep.es/.

UBICACIÓN

Compartir