Segorbe es una población de la comarca del Alto Palancia que, como muchos otros pueblos de la provincia de Castellón basan sus fiestas en el “Bou al Carrer”, aunque lo hacen de una manera diferente. La Entrada de Toros y Caballos se celebra cada año todos los días de la segunda semana de septiembre, puntualmente a las dos de la tarde, de lunes a domingo.

No es una entrada al uso, en la que suelen participar los mozos del pueblo y aficionados llegados de otras localidades. En este caso, los toros corren rodeados de 13 caballos, cabalgados por otros tantos jinetes, que acompañan a las reses hasta la plaza de la Cueva Santa, donde termina el recorrido que suele tardar un minuto en llegar hasta allí.

La Entrada de Toros y Caballos es una de las actividades taurinas más importantes de la provincia de Castellón e incluso de España, así que es normal que cuente con un Centro de Interpretación que recorre, punto a punto, todas las etapas de este singular evento.

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe está ubicado en la misma Tourist Info, en la plaza Alto Palancia. En este edificio se pueden encontrar diversos audiovisuales, además de elementos como pantallas táctiles, paneles informativos y una gran pantalla circular que reproduce la emoción que se siente en la propia entrada, con sonido envolvente y que produce la sensación de estar realmente en medio de la fiesta.

También existe la posibilidad de vivir este momento tan intenso mediante la Realidad Virtual, mediante un caballo artificial, en el que se puede montar y a través de un visor de Realidad Virtual, se puede vivir la experiencia casi en vivo.

La Entrada de Toros y Caballos se divide en las siguientes etapas:

  • Tría de toros: A las once de la mañana los pastores abren las puertas de la ganadería para que los animales pasten en libertad a orillas del Palancia. Es el momento en que se seleccionan los toros que participarán en la entrada del día .
  • Subida por el Rialé: Los toros seleccionados realizan la subida por el camino del Rialé, hasta la plaza del Ángel. De ahí pasan por la calle del Argén hasta la plaza de los Mesones, donde se ubica el acueducto.
  • La Reunión: Los toros y los caballos se reúnen en la plaza de los Mesones y los jinetes se organizan para comenzar la carrera hasta el final del recorrido.
  • La Carrera: Los jinetes realizan una formación rodeando a los toros y juntos realizan la carrera hasta la plaza de la Cueva Santa, en un recorrido que suele durar un minuto.
  • Desfile de caballistas: Una vez los toros están en los toriles, los jinetes realizan el recorrido inverso, mientras reciben la ovación de los espectadores, que han vivido la experiencia.

El Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos permite revivir esta fiesta gracias a todos los elementos que se han montado, que permiten descubrir el origen de esta fiesta y la importancia que ha ido cogiendo sus más de 700 años de celebración.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS

Plaza Alto Palancia, 3 12400 Segorbe
Teléfono: 964 71 32 54

HORARIO

Lunes a viernes: de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas
Sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas
Domingos: de 10 a 14 horas – Del 15 de junio al 15 de septiembre, tardes de 17 a 19 horas.

PRECIOS

Adultos 2 €
Jubilados y niños 1 €
Menores de 12 años, gratis

UBICACIÓN

Compartir