La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura convoca una nueva edición de la jornada gastronómica de la Fira de la Taronja con el objetivo de promover el consumo de cítricos locales. El concejal Omar Braina ha presentado la programación de estas jornadas, que se celebran los días 1 y 2 de diciembre, junto a Néstor Pascual, César Roures y Vicent Miralles de la Fira de la Taronja; Cristina Cantavella, de Educachef y Santiago Chiva, del restaurante El Pairal.

Braina ha destacado que se han programado una veintena de actividades que persiguen “poner en valor la calidad de nuestros cítricos, su potencial gastronómico, sus cualidades saludables para promover una dieta sana y equilibrada y, sobre todo, difundir su conocimiento entre los más pequeños”. Microcircuito gastronómico de la naranja con la colaboración de los restaurantes Lipizano, La Taberna de Guille, La Marimorena, La Birrería y Rústico, degustación de zumo de naranja, talleres gastronómicos con Educachef, showcookings con los chefs Santiago Chiva, del restaurante El Pairal, y Rafael Gresa, de A Taula, venta de cítricos y talleres infantiles son algunas de las actividades que se podrán realizar el próximo fin de semana en la plaza Fadrell.

El Ayuntamiento de Castellón invita a los castellonenses a asistir a la cita con una programación repleta de sabor y animación. El sábado 1 de diciembre (de 10 a 13:30 y de 16:30 a 19h) y el domingo 2 de diciembre (de 9:30 a 14h) se abrirá la jornada con una degustación de zumo de naranja y talleres dirigidos a los más pequeños a cargo de Educachef. El equipo de Cristina Cantavella montará sus cocinas para demostrar a los más pequeños que “este producto no solo se consume crudo como una merienda o desayuno, sino que también se puede incluir en recetas. Serán ellos mismos quienes las elaboren y después degustarán los platos”, ha adelantado Cantavella.

La dietista de Naturbalanç impartirá una charla sobre Alimentación, dieta mediterránea y propiedades de los cítricos y el chef Santiago Chiva (restaurante El Pairal) dirigirá un showcooking que colmará con una degustación de las elaboraciones. El chef mostrará dos platos, uno dulce y otro salado, “para captar un poco más el consumo y ver el potencial de esta fruta invernal que es tan buena para todo”, ha señalado Chiva.

Al finalizar la demostración, se podrá recorrer a partir de las 13:30 horas el microcircuito gastronómico de la naranja, en el que colaboran los restaurantes Lipizano, La Taberna de Guille, La Marimorena, La Birrería, La Taberna Taurina y Rústico.

Además, durante todo el fin de semana habrá degustaciones y venta de productos derivados de la naranja como licor de mandarina 100% natural y artesanal con Nelet; turrones Agut; mermeladas artesanas de naranja dulce, naranja amarga y otras combinaciones sorprendentes con Magistratus; repostería creativa, galletas de naranja, cupcakes y taller de decoración con Dulce Creación además de Panadería Miguitas Dulces y Supernaranjas.

Braina, ha destacado que “se trata de una cita ya consolidada que se caracteriza por la calidad de la fruta y la promoción de los cítricos de Castellón para potenciar su venta“. En este sentido, el edil ha confiado en que se cumplan las perspectivas de “calidad óptima de la fruta” para esta campaña y se ha mostrado convencido de que “un año más la sociedad castellonense responderá y convertirá la Fira de la Taronja en un éxito y en el mejor escaparate de nuestra producción local”. Asimismo, Nestor Pascual, de la Fira de la Taronja, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento por darle continuidad a esta iniciativa y ha puesto en valor el cítrico, que valora como “un fruto especial y que hemos de saber aprovechar en todos los sentidos”.

PROGRAMACIÓN JORNADA GASTRONÓMICA FIRA DE LA TARONJA

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE

  • 10.00 h Apertura de la jornada con degustación de zumo de naranja cortesía de la Fira de la Taronja.
  • 10.00 h Apertura de los lugares de venta de productos gastronómicos con cítricos y de los talleres de animación infantil.
  • De 10.30 a 11.30 h Primer turno de talleres gastronómicos infantiles con cítricos a cargo de Educachef. (Inscripciones a jornadesdelataronja@gmail.com)
  • 11:30h Concurso infantil de exprimidores de zumo.
  • 11.30 h Charla sobre Alimentación, dieta mediterránea y propiedades de los cítricos. A cargo de Mery Ortiz, dietista de Naturbalanç.
  • De 12.00 a 13.00 h Segundo turno de talleres gastronómicos con cítricos a cargo de Educachef (Inscripciones a jornadesdelataronja@gmail.com)
  • 12.00 h Showcooking del chef Santiago Chiva, del restaurante El Pairal con degustación de las elaboraciones.
  • 13.30 h Microcircuito gastronómico de la naranja (colaboran los restaurantes Lipizano, La Taberna de Guille, La Marimorena, La Birrería, La Taberna Taurina, Rústico).
  • De 16:30 a 19:00 h Talleres de animación infantil: temática gastronómica con cítricos.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

  • 09.30 h Apertura de la jornada con degustación de zumo de naranja cortesía de la Fira de la Taronja.
  • 10.00 h Apertura de los lugares de venta de productos gastronómicos con cítricos y de los talleres de animación infantil.
  • De 10.30 a 11.30 h Primero turno de talleres gastronómicos infantiles con cítricos a cargo de Educachef. (Inscripciones a jornadesdelataronja@gmail.com)
  • 11.30 h Taller infantil La taronja i els sentits a cargo de Paco Usó, de Supernaranjas.
  • De 12.00 a 13.00 h Segundo turno de talleres gastronómicos con cítricos a cargo de Educachef (Inscripciones a jornadesdelataronja@gmail.com)
  • 12.00 h Showcooking del chef Rafael Gresa, del restaurante A Taula con degustación de las elaboraciones.
  • 13.30 h Microcircuito gastronómico de la naranja (colaboran los restaurantes Lipizano, La Taberna de Guille, La Marimorena, La Birrería, La Taberna Taurina, Rústico).
  • 14.00 h Clausura de las jornadas

Y además, durante las dos jornadas, tendrán lugar degustaciones y venta de productos derivados de la naranja:

  • NELET: Licor de mandarina 100% natural y artesanal. También licor de naranja, limoncello y otras variedades.
  • TURRONES AGUT.
  • MAGISTRATUS: las mermeladas artesanas más sabrosas. De naranja dulce, naranja amarga y otras combinaciones sorpresivas.
  • DULCE CREACIÓN: repostería creativa, galletas de naranja, cupcakes y otras creaciones. Taller de decoración de repostería.
  • PANADERIA MIGUITAS Y DULCES
  • SUPERNARANJAS