Le mejora de la reputación del aeropuerto de Castellón de la que hablaba hace unos días Francesc Colomer, presidente del consejo de administración de la promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, se mide en cifras. Las de volumen de viajeros: más de 120.000 desde su apertura al tráfico, en septiembre de 2015; y de compañías y destinos: las low cost Ryanair y Blue Air cubren cuatro rutas regulares (dos a Reino Unido, una a Bulgaria y otra a Rumanía), pero también es importante los negocios y servicios que se están ofertando en las instalacionde del aeropuerto de Castellón en la única terminal del calificado durante años como el “aeropuerto fantasma”, que ahora está visto que su rentabilidad es real.
El aeropuerto de Castellón actualmente está siendo gestionado por la firma canadiense SNC-Lavalin, que explotará la infraaestructura del aeropuerto de Castellón hasta 2033 por 24,5 millones de euros, abonados por la Generalitat –dueña del 99% de acciones de Aerocas- en los diez primeros años de concesión, en cuotas anuales con un tope máximo de 4,5 millones, ha contabilizado entre enero de 2016 y principios de este mes de diciembre más de 99.100 pasajeros y desde la apertura al tráfico supera los 120.000. Un gran éxito para nuestra provincia de Castellón.
El aeropuerto de Castellón batió el pasado mes de octubre el récord mensual de pasajeros, con 12.955, una cifra que ha caído hasta los 8.637 viajeros en noviembre, debido a la interrupción de la ruta que conecta con Bristol, inoperativa durante los meses de invierno. Aún así, el volumen de viajeros el pasado mes dobló al registrado en noviembre de 2015, con 4.515 usuarios. Para el mes de diciembre se prevé un nuevo pico en la cifra de viajeros con el refuerzo de vuelos a Londres por parte de Ryanair con motivo de la campaña navideña.
La primera compañía en operar y aterrizar en el aeropuerto de Castellón fue Ryanair. La aerolínea de bajo coste cubre en la actualidad tres rutas con vuelos regulares a Londres y Sofía, operativas todo el año, y a Bristol, limitada al periodo estival. Por su parte, la rumana Blue Air, también low cost, conecta Castellón con Bucarest desde el pasado 1 de junio e incorporará un tercer vuelo semanal a partir de 2017.
Junto a estos vuelos regulares, las instalaciones de aeropuerto de Castellón reciben también de manera periódica vuelos chárter de equipos de fútbol, como el Villarreal CF. Además, la compañía chárter Five Airways tiene en el aeropuerto su base, donde estaciona su Yak 42, una nave de fabricación rusa con capacidad para 110 pasajeros.
Las negociaciones con otras aerolíneas y turoperadores siguen abiertas, aunque de momento SNC-Lavalin no ha avanzado detalles, como tampoco lo ha hecho de las conversaciones, y su nivel de acuerdo, en torno a la terminal de carga de mercancías solicitada por empresarios del ámbito portuario para abrir el aeropuerto a otro tipo de desplazamientos.
Por otro lado, Aerocas y la Agencia Valenciana de Turismo, junto a Lavalin, han participado en varias misiones comerciales, como la que ha permitido abrir negociaciones con una aerolínea para estudiar una posible conexión con Munich, que no se ha concretado todavía.
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