El usuario del aeropuerto de Castellón es familiar, se queda en la provincia y se va satisfecho con ganas de volver-.

El aeropuerto de Castellón cerró el año con 23.000 viajeros satisfechos y un perfil turístico que corresponde, sobre todo, a familias que buscaron zonas menos masificadas, dentro del territorio provincial: Alcocebre, Peñíscola y Castellón de la Plana. Son los primeros datos recogidos por una encuesta de la Agencia Valenciana, presentado esta mañana por Francés Colomer. La Agencia promoverá campañas para promocionar el turismo transversal de costa e interior.

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Francés Colomer, secretario de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y Serafín Bernat, presentaban esta mañana los resultados de la primera encuesta realizada para conocer el perfil del usuario del aeropuerto de Castellón. La Encuesta se realizó entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre, un periodo de baja ocupación, sobre un muestreo de 900 personas.

Los datos fundamentales apuntan, que se trata de un turismo familiar, de clase media alta o media, con un gasto medio en destino bajo, en torno a los 46 euros por persona y día, porque muchos de los usuarios tienen casa o amigos con vivienda en la provincia. Pero lo más importante, es que el 90% se queda en Castellón y se vuelve satisfecho y con ganas de volver. Dicho de otra manera, “Castellón no es el aeropuerto barato de Valencia” ni la entrada norte barata a Valencia, sino que alcanza entidad propia y da relevancia a la provincia de Castellón.

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En sus preferencias, los usuarios del aeropuerto de Castellón destacan Alcocebre, Peñíscola, o la capital de la provincia, Castellón, que intensifica, de esta forma, su atractivo turístico.

Con estos datos, tanto Francés Colomer como Serafín Bernant, han rechazado esta mañana que la rentabilidad del aeropuerto de Castellón se tenga que medir en cifras de beneficio. Eso no ocurre con ninguna infraestructura. La rentabilidad debe medirse en servicio, como herramienta de progreso o de desarrollo.

Pero además, puntualizaron, cabe tener en cuenta, que el periodo en el que se realiza la encuesta, no es tradicionalmente uno de los mejores para el turismo tradicional de Castellón, por lo que la intención es repetir de forma periódica esta investigación hasta poder completar ese perfil, con los datos de todo el año.

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Este cambio de visión se alcanza después de medio año en funcionamiento delaeropuerto de Castellón, con una infraestructura que nació movida por la polémica, pero que se concibe ahora como una de las mejores herramientas para potenciar el turismo.

Y a eso hay que añadir, indicó Francés Colomer, que la provincia y sus agentes turísticos y empresariales deben ser ambiciosos, y no se pueden dejar llevar por los datos positivos generados por la crisis económica o los problemas de los otros países turísticos en el Mediterráneo.

Castellón tiene valor propio, y lo mejor de todo, es que está todo por hacer. Francés Colomer ha defendido el atractivo de la provincia, que puede complementar paquetes turísticos muy ambiciosos, en los que se combinen, de forma transversal los productos de ocio con los culturales, la costa y la playa, e incluso otras ofertas como la gastronómica o la deportiva.

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En este sentido, Francés Colomer ha anunciado esta mañana, que la Agencia Valenciana de Turismo tiene intención de poner en marcha varias campañas de promoción, en colaboración y consenso con los empresarios de la provincia. Porque, no se puede dejar escapar este tren.

También ha señalado, que desde la Agencia Valenciana de Turismo se está intentando llamar la atención e todos los departamentos de la Generalitat, para alcanzar un compromiso común y evidenciar la necesidad de optimizar la coordinación, ya que todas las acciones tienen una repercusión directa e indirecta en el turismo de la Comunitat Valenciana.

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