El Parque Minero del Maestrat está ubicado a 8 kilómetros de Culla y a solo 3 kilómetros de Torre de Embesora, en el paraje natural de La Fontanella. Este se encuentra a una altitud de 800 metros y permite tener una estupenda vista de la comarca del Alto Maestrazgo. Esta instalación turística pertenece a ambos municipios y ofrece la posibilidad de visitar las minas de mineral de hierro que formaron parte de la industria de la zona.

La visita se realiza a las dos minas que se abrieron en ambos municipios, la Mina Victoria y la Mina Esperanza, que están conectadas entre sí gracias a un tren turístico, que permite acceder a la entrada del complejo y comenzar la aventura bajo tierra.

La visita comienza con un audiovisual que recoge los inicios de estas instalaciones, en la década de los años 40 del siglo XX y el final de la explotación minera, en la década de los años 60.

Las seis galerías ofrecen un recorrido de unos cuatro kilómetros, en los que se puede ver elementos que utilizaban los mineros en aquellos años, con maniquís y otros elementos como vagonetas, herramientas y los sistemas que se usaban para trabajar en el entramado de las minas.

La visita dura alrededor de hora y media y permite descubrir el método de trabajo y extracción del mineral de hierro que permitió que esta zona avanzara a nivel industrial. El precio de la entrada general es de 12 euros para los adultos, 6,5 euros en el caso de los niños y los menores de 4 años tienen la entrada gratuita.

La mina tiene un tiene un aforo máximo de 25 personas. El desplazamiento por el exterior, de la Mina Esperanza a la Mina Victoria se realiza en el tren turístico, pero el recorrido por el interior de cada una de ellas se realiza a pie. Se aconseja vestir ropa de abrigo y un calzado adecuado.

Para acceder hay que equiparse con cascos para evitar golpes en la cabeza y no es necesario utilizar equipo de supervivencia para minas, ya que no desciende en vertical y no es preciso. En el Parque Minero del Maestrat hay un restaurante donde se puede disfrutar de una agradable comida a la brasa, aunque también hay una buena variedad de restaurantes, tanto en Culla como en Torre de Embesora.

También se pueden encontrar establecimientos hoteleros y casas rurales, para convertir la visita a la comarca del Alto Maestrazgo en una experiencia atractiva e intensa.

UBICACIÓN

CONTACTO

Teléfono de información y reservas: 651177071

Compartir