Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/virtual/castellonvirtual.es/htdocs/wp-content/themes/ThemeCastellonVirtual/single-lugares_interes.php on line 10

Ares del maestrat

Descripción

Ares del Maestrat es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Castellón, fácilmente reconocible por la muela que corona la población y que se eleva 1.200 metros sobre el nivel del mar.

La población es pequeña y se extiende bajo la muela, en la que se levanta el castillo de Ares, hoy abandonado y medio derruido. El origen de Ares del Maestrat, como muchos otros del interior de la provincia, se data antes de la llegada de la cultura romana, tal y como atestiguan los restos arqueológicos de la Cueva Remigia. Los restos íberos también acreditan la existencia del castillo en épocas anteriores.

Los musulmanes dieron forma al pueblo, que fue tomado primero por Alfonso II en 1170 y posteriormente Pere II d’Aragó le concedió la primera Carta Pobla. La conquista de Jaime I en 1232 provocó que dos años después pasara a la Orden del Temple y posteriormente, a la de Montesa.

De esa época data la iglesia y el campanario, que están fechados en el siglo XIII, aunque ambos han tenido reconstrucciones  y mejoras con el paso de los siglos. La iglesia tiene el aspecto que se le dio en el siglo XVIII.

Frente a la Iglesia encontramos la Antigua Lonja de Ares, que hoy conforma el ayuntamiento y también la Cárcel, ubicada en un edificio del siglo XIII. Ascendiendo por la muela se llega hasta la Cueva Remigia, con pinturas rupestres con varios miles de años de antigüedad y al castillo.

Este fue levantado por los musulmanes y junto a él hay varios portales de las murallas. Llegando a Ares del Maestrat hay un interesante mirador desde el que se puede admirar una imagen espectacular de la población, con la imponente muela de piedra.

Más Lugares de interés en Castellón