Culla

Descripción

Culla es una pequeña población del Alto Maestrazgo con apenas 495 habitantes censados en 2019. Actualmente se ha convertido en uno de los Pueblos Más Bonitos de España, llevando con orgullo este distintivo que en la provincia de Castellón también ostentan Peñíscola, Villafamés y Morella.

La población está ubicada sobre una montaña, que estaba coronada por un castillo de origen musulman. Esta fortificación se construyó durante la dominación árabe y fue conquistado en 1233 por Blasco de Alagón. Jaime I se lo cedió a este noble y posteriormente pasó a manos de la Orden del Temple y más adelante, a la Orden de Montesa.

En el siglo XIX fue un importante baluarte durante las Guerras Carlistas. En esta contienda fue destruido y hoy solo quedan unos pocos restos del castillo. Pero el ambiente medieval de la población se ha recuperado y pasear por las calles del pueblo es sumergirse en épocas pasadas.

En el año 1994 se comenzó a trabajar en la recuperación del casco histórico, eliminando el encalado de las fachadas y devolviendo la piedra original de los edificios a la vista. Se han recuperado también varios estos edificios históricos y se ha puesto en valor todo el casco antiguo, con la creación de un mirador en la primitiva ubicación del castillo de Culla.

Desde ese punto se puede observar todo el paraje alrededor de Culla. Desde este mirador se puede ver la Ermita de San Roc, del siglo VXI, una de las que se levantan en el término municipal del pueblo.

Además del curioso casco histórico de Culla, de puede disfrutar de otros lugares con encanto en el término municipal. La gran “Carrasca”, un árbol monumental situado del pueblo, varias cuevas con vestigios arqueológicos y las Minas de hierro del Parque Minero Victoria Esperanza.

Más Lugares de interés en Castellón