7 C
Castellón de la Plana
martes, 22 enero - 2019

Vistabella del Maestrazgo

DISTANCIA DESDE CASTELLÓN:  69 kilómetros.

DISTANCIA DESDE EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN: 57 kilómetros.

DISTANCIA DESDE VALENCIA:  138 kilómetros.

DISTANCIA DESDE BARCELONA: 310 kilómetros.

Vistabella está situado en pleno macizo del Peñagolosa, a una distancia de 69 km por carretera de la capital de la provincia Castellón y es el municipio emplazado a mayor altitud de la Comunidad Valenciana.
Vistabella ofrece al turista una serie de construcciones, tanto religiosas como civiles que debido a su alto valor histórico, artístico o cultural, han merecido su declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento.

Vistabella también disfruta de otros monumentos y lugares de interés que, pese a no estar declarados BIC, forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano como Bienes de Relevancia Local (BRL).

La gastronomía de esta población de la provincia de Castellón es muy característica y dispone de platos típicos muy reconocidos. La gastronomía de Vistabella es rica y variada y en ella encontramos alimentos con una larga tradición en su recolección y de un alto valor gastronómico.

  • Pataca tardía de Vistabella, producto de secano que se siembra en junio y se recoge en octubre, y que se ha exportado desde tiempos antiguos debido a su alta calidad.
  • Trufa negra (tuber melanosporum) y de verano (tuber aestivum), producto de alta cocina que tradicionalmente se ha criado de forma silvestre y exportado, pero que ahora también se produce en plantaciones de encina micorrizada y se utiliza en la cocina de los restaurantes de Castellón, con huevos, carnes, arroces, pastas, aceite o miel.
  • Setas, el más buscado de los que el níscalo, pero también otros apreciadísimos, como el edulis o la seta de cardo, que crecen en los bosques y bancales alrededor de la población.

Platos elaborados

En cuanto a los platos elaborados, los más particulares de Vistabella son las ollas. Sin duda, el plato típico más característico y diferenciador es la “tortilla de arroz“, olla con carnes como la morcilla, donde el principal ingrediente es una tortilla hecha con arroz crudo que se cuece con el caldo. También destacan las ollitas de frijoles, garbanzos o patatas y arroz, siempre con carnes y verduras de temporada. Otro plato típico, que suele cocinarse en carnavales o Navidad, es la olla o sartén con “pelotas”, hechas con pan seco rallado y carne. Finalmente, encontramos el “principi“, plato que antiguamente se elaboraba como entrante para las bodas, con sangre, huevo y almendra.

Carnes

Por lo que respecta a las carnes encontramos, sobre todo, las derivadas de la tradicional matanza del cerdo, que se realiza en invierno. La más característica es una conserva de lomo, costilla y longaniza llamada “perol“, pero también se elaboran embutidos de una calidad excepcional, con morcillas de arroz y cebolla, longanizas y chorizos, destacando las “longanizas secas“. Otra carne de primera calidad es la de cordero, cocinada a la brasa a modo de “tumbet“, es decir, guisada. También encontramos “tumbet” de conejo, a veces con caracoles.

Postres y reposteria

El postre más característico es la cuajada, pero también es típico realizar conservas de pera. En cuanto a la repostería, entre las comidas saladas cabe destacar el “coc de sal y aceite“, hecho con masa de pan, pero con un toque de aceite y pimentón encima, a veces también con trozos de pimiento y sardinas, o con longaniza y panceta. Por lo que respecta a los dulces, el más peculiar es la “cascaranya“, elaborada con masa de aceite, azúcar y llavoretes, pero también encontramos los “pastissets” de calabaza, boniato o cabello, los “rollitos” de anís, los “buñuelos “, las” higos albardaes “, que son buñuelos con un higo seco dentro o los “mostatxons“, con huevo, harina y azúcar.
Oferta de hotel y alojamiento en Vistabella. Turismo interior de Castellon

Lugares de interés en Vistabella del Maestrazgo

Ultimas noticias

peniscola provincia del cine

Peñíscola sortea una estancia de dos noches en FITUR entre quien se haga un selfie en su stand

Peñiscola participa un año más en Fitur, la feria de turismo de Madrid y este año contará con un stand propio en el que sorteará una estancia para dos personas entre quien se haga un selfie en su stand
Fiesta alcachofa Benicarló 2019

De Valencia a Benicarló en tren para disfrutar de la Fiesta de la Alcachofa

Renfe pondrá un servicio de trenes desde Valencia hasta Benicarló con una frecuencia de 16 trenes diarios para acercar a los valencianos la Fiesta de la Alcachofa y la Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa
Faro de Peñíscola

Las oficinas de información turística de Peñíscola han atendido 140.000 consultas en 2018

Las visitas a la oficina de turismo de Peñíscola han sumado más de 140.000 consultas a lo largo del año 2018, con una especial incidencia durante las fiestas patronales de septiembre