El Museo de la Valltorta fue construido en el año 1994 y se diseñó como centro de recepción de visitantes del Barranco de la Valltorta, además de centro de interpretación para que los visitantes a la zona del Parque Cultural Valltorta-Gassulla conozcan qué van a ver y qué significa el patrimonio cultural que se extiende por el Barranco de la Valltorta.

Consta de cuatro salas de exposición permanente, además de dos salas para exposiciones temporales. El equipamiento del Museo de la Valltorta consta también de talleres, biblioteca, laboratorio donde se trabaja con piezas obtenidas del Barranco de la Valltorta y una sala para audiovisuales.

  • Sala I: En esta primera sala se ofrece una visión de la evolución del poblamiento prehistórico de la Comunidad Valenciana a través de materiales arqueológicos de piedra, hueso y cerámica y manifestaciones artísticas desde el Paleolítico.
  • Sala II: La segunda sala está dedicada al rupestre levantino esquemático y macro esquemático. Las vitrinas incluyen materiales arqueológicos de distintos yacimientos prehistóricos. Además, en esta sala se exhiben dos figuras, una de Coves del Civil y otra de la Cova dels Cavalls, que fueron arrancadas de sus ubicaciones originales y que se recuperaron más tarde.
  • Sala III: En esta sala se ha reproducido la Cova dels Cavalls de manera íntegra, así que se puede ver tal y como está en el Barranco de la Valltorta. Esta cueva fue descubierta en el año 1917 y declarada Monumento Histórico Artístico en 1924. También se puede ver un diaporama que representa las técnicas que utilizaban los pintores de la prehistoria para decorar los refugios del Barranco de la Valltorta y la historia de estas.
  • Sala IV: Esta última sala está dedicada al Arte Esquemático más cercano en el tiempo, con información sobre este durante el enolíticio y la Edad de Bronce.

Las visitas al Museo y a los abrigos son gratuitas, aunque las visitas guiadas tienen un horario específico, que se puede visitar de martes a domingo. Los lunes permanecerá cerrado, al igual que el Barranco de la Valltorta.

UBICACIÓN

HORARIOS:

De octubre a abril: martes a domingo, de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
De mayo a septiembre: martes a domingo, de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

VISITAS A LOS ABRIGOS

Salidas desde el Museo:

  • Mas d’En Josep (a las 10:00 horas)
  • Cova dels Cavalls (a las 12:00 horas)
  • Ribassals o del Civil (a las 16:30 horas de octubre a abril y a las 18:00 horas de mayo a septiembre). El horario está justificado por la distinta posición del sol a lo largo de la jornada.

Las visitas a La Saltadora (Les Coves de Vinromà )y al Abric Centelles (Albocàsser) y deben concertarse con 24 horas de antelación en el teléfono del Museo (964.33.60.10.).

  • LA SALTADORA: 3 horas de duración. DIFICULTAD ALTA
  • CENTELLES: 3 horas de duración. DIFICULTAD MEDIA

MASIA DE LA MONTALBANA, ARES DEL MAESTRAT:

  • Cova Remígia: 10:00 h, 12:00 h. y a las 15:00 (octubre a marzo) o 16:00 (abril a septiembre). Más información al teléfono del Museo (964.33.60.10.). CERRADO LUNES Y MARTES.
  • COVA REMIGIA: 3 horas de duración. DIFICULTAD MEDIA

CONTACTO

Museo de la Valltorta
Pla de l’Hom s/h – 12179 Tirig
Teléfono: 964 33 60 10
E-mail: museo_valltorta@gva.es

Compartir