II Fira del Vi de Sant Mateu

II Fira del Vi de Sant Mateu

La industria vitivinícola se encuentra profundamente arraigada desde antaño en la Comunidad Valenciana y constituye, hoy en día, una actividad primordial no solo en el sector gastronómico sino también para la oferta turística.

Así pues, apostamos desde Sant Mateu, capital vinícola de la comarca que lleva su nombre, promovido por Bodegas Besalduch Valls & Bellmunt y en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Sant Mateu, la II Fira del Vi de Sant Mateu 2022.

Por eso, estarán invitados viticultores de las DO de la CCAA València y de las DO de Cataluña. Las fechas de esta Feria serán los días 19 y 20 de noviembre de 2022.

Un vino rancio criado con madres de más de 40 años y cuya primera producción limitada verá la luz a partir de noviembre, junto al icónico Vi Carló, es el protagonista de las celebraciones del 70 aniversario de la Cooperativa de Sant Mateu, que alberga las Bodegas Besalduch Valls & Bellmunt y su museo y centro de interpretación del vino.

Conferencias

Todos los secretos de este vino se contarán en dos sesiones durante las celebraciones, con una conferencia de Roger Vernet y con una charla con maridaje del sumiller y presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunitat Valenciana (FASCV) Davir Remolar.

Ambos expertos hablarán también sobre el Vi Carló, otros de los caldos recuperados por Besalduch Valls & Bellmunt.

El Vi Carló llegó a las bodegas tras un estudio realizado por la Universitat Politènica de València (UPV) después de dos años indagando sobre este vino. Con un informe «casi arqueológico» sobre él, se constató que había sido un caldo mediterráneo «del pueblo», y muy parecido al vino que hacían los romanos.

Un vino que históricamente consta que estuvo en producción desde el siglo XIV-XV y que a mediados del XX se dejó de producir a causa de la filoxera que afectó a los viñedos de la provincia de forma determinante.

«Gracias a los conocimientos técnicos que ahora tenemos, sabemos que el vino salía desde Castellón por los puertos de Benicarló, Sagunt y Salou (Tarragona), y como era un vino pobre se planteó que fuera consistente para resistir los viajes largos en barco», algo que se consiguió con una alta graduación alcohólica (de hasta 18 grados) y un alto contenido en azúcar.

Un vino que llegó a ser muy famoso a nivel mundial. Se exportó a toda Sudamérica, llegó a la Corona inglesa, y al zar de Rusia, y tuvo una gran producción que hizo que incluso en Córdoba, Argentina, se montaran unas bodegas para hacerlo.

Producción limitada

Actualmente Besalduch Valls & Bellmunt tiene una producción limitada de unas 300/400 botellas al año de este vino histórico cuyos entresijos también serán explicados en las celebraciones del fin de semana.

La bodega prepara otras novedades como la creación de un «jardín botánico» dedicado a las viñas en el que se han plantado ya, en el patio de las instalaciones, unas 80 variedades diferentes para que los visitantes y clientes «puedan contemplar la diferencia en las hojas, la maduración de las variedades, o la morfología de cada tipo de uva».

Un jardín que se completará a lo largo del año hasta llegar a las 120 variedades y complementará la visita al gran centro de interpretación del vino y museo con el que cuenta la bodega y que también será la sede de la II Fira del Vi de Sant Mateu, organizada junto al Ayuntamiento y que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre.

Otros eventos en Castellón


Rutas Turísticas de Castellón