Fiestas de Sant Blai en Vilafranca

133

Vilafranca celebrará la festividad de Sant Blai el próximo 4 de febrero. Pese a que no hay mayorales encargados de organizar los actos el Grup de Ball y la Rondalla de Vilafranca harán posible que se mantenga la tradición. El día comenzará con una misa baturra en la parroquia de Santa María Magdalena de la localidad. En la misa tendrá lugar la bendición de los caramelos y es que, Sant Blai, es el patrón de la garganta.

A continuación comenzará la ronda por las calles de la localidad, a cargo del Grup de Ball y la Rondalla de Vilafranca. Como es costumbre recorrerán las calles del pueblo interpretando la jota y danzas del municipio. La salida tendrá lugar desde la Placeta de Baix. Se ha invitado a participar en la ronda a todos los que deseen desfilar con sus caballerías.

En Vilafranca se dice que Sant Blai era el Sant Antoni pobre, ya que su celebración llegaba tras la fiesta antoniana. No obstante, en Vilafranca, tras su recuperación, se mantiene dentro del calendario anual de celebraciones.