Nace Solé City

Nace Solé City

El emblemático chiringuito oficial del festival Rototom Sunsplash, el Solé Rototom Sunbeach, se ramifica hacia el espacio urbano para enriquecer la programación artística y cultural en la ciudad de Castelló. Nace Solé City.

 Artes escénicas, música, gastronomía y sostenibilidad se fusionan en este nuevo proyecto de ocio y cultura: un espacio que gira en torno a la vida que le imprimen sus 2.500 metros cuadrados de terraza al aire libre y que, a partir del sábado, 2 de marzo de 2024, coincidiendo con el arranque de las fiestas de la Magdalena, iniciará rodaje en la capital de la Plana.

Emplazado junto a la rotonda de Tombatossals y la avenida de Lledó, Solé City emerge muy ligado a la esencia de su homónimo de la playa del Gurugú, pero dando a su vez un giro innovador en su programación y ampliando cartel en lo que a oferta cultural se refiere. “Era una demanda del público, y también la oportunidad de darle más vida al Solé y generar empleo más estable a nuestro equipo”, explica el responsable de sendos proyectos, Enrico Grossi.

Los espectáculos de artes escénicas en sus diferentes vertientes, de los más circenses -como las telas aéreas o el funambulismo- al teatro, los monólogos, el cine “al aire libre” -apostilla Grossi- y también ciclos de charlas y conferencias, convivirán armónicamente con la música. Música “que irá más allá del reggae que da pulso al Solé de la playa y al Rototom Sunsplash, del que nacemos; nos abrimos a nuevos géneros”.

Con este altavoz para las artes escénicas y para las y los profesionales que se dedican a ellas, Solé City pretende además rebasar la temporalidad de la agenda extramusical del Rototom Sunsplash de Benicàssim y trasladar “durante todo el año y a otro espacio, como es Castelló”, la programación de las áreas culturales del festival. “Solé City va a darle brillo a todo lo que se gesta en los shows de circo junto a Magicomundo, en la africana y dinámica Jamkunda o en la divulgativa Pachamama; el público va a sentir la conexión con Rototom, con las actividades que ven cada verano en el festival, disponibles ahora todos los días del año”, aclara Enrico Grossi.

“Es cierto que lo musical no será la columna reinante del local, aunque sí una parte importante de un motor artístico y cultural que aglutina muchas disciplinas al mismo tiempo y del que en este momento no existen referencias en la ciudad”, añade Grossi.

Espectáculos de los que el público podrá disfrutar “mientras toma una copa o hace un alto para comer en un entorno a cielo abierto al que invita el excelente clima que tenemos”. Porque entre show y show, Solé City desplegará una variada oferta gastronómica y de bebidas de autor, con sus característicos batidos y cócteles tropicales a la cabeza, que sigue la apuesta iniciada en el chiringuito del Gurugú. “En nuestra carta predominará el producto de proximidad y de kilómetro cero; siempre hemos trabajado con el territorio, y seguiremos haciéndolo ahora también”.

Lazos con el territorio y con el barrio. No habrá conciertos más allá de las 22.00 horas “e intentaremos concentrarlos en las franjas del aperitivo y los tardeos, para minimizar el impacto y no generar molestias”. “Queremos crear un compromiso de respeto con el vecindario, un enlace del local con el barrio, desde la propia forma de programar nuestra agenda, a otras iniciativas concretas como la de poner a disposición de vecinos y vecinas un teléfono 24 horas para que puedan hacernos llegar cualquier duda o queja que pudiera surgir”, añaden desde Solé City.

Este nuevo complejo artístico y de ocio para la ciudad incluye además un área de aparcamiento y una zona de juegos artesanales de madera, “al estilo de Magicomundo”, para el público familiar que visite el espacio.

La sostenibilidad también se palpa en Solé City. Se han aprovechado los materiales y estructuras existentes para “darles una nueva vida”, se ha apostado por tecnología led en todo el espacio, se ha cuidado la decoración con el uso de barnices respetuosos con el entorno “y se están aplicando todos los objetivos que marca la agenda 2030, incluyendo la apuesta por la economía circular”, indican sus promotores.

“No podía ser menos. Venimos de conseguir dos certificaciones en Fitur para Solé Rototom Sunbeach como Destino de Calidad Turística y de Sostenibilidad Turística, siendo el primer chiringuito en obtenerlo en la Comunitat Valenciana y el segundo en toda España, y con este referente, no podemos sino mantener la misma senda en este nuevo proyecto”, concluye Grossi.

Solé City anunciará en los próximos días la programación especial con motivo de la Magdalena. La fecha de su despegue. El sábado, 2 de marzo, en Castelló.

 

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