La renovación de Ferrandis Salvador permitirá ubicar los chiringuitos en la acera y Costas lo autorizará

La renovación de Ferrandis Salvador permitirá ubicar los chiringuitos en la acera y Costas lo autorizará

Costas autoriza la reforma de Ferrandis Salvador para que los chiringuitos abran todo el año

Empresarios de los locales de ocio de Castellón denuncian que Costas prohíbe sus instalaciones, pero ‘pasea’ máquinas donde anida el chorlitejo.

El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para iniciar este año las obras de la reforma de la avenida Ferrandis Salvador. La Dirección General de la Costa y el Mar, por delegación ministerial, acaba de otorgar la concesión administrativa que permite ocupar 33.828 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre con vistas a reducir el espacio destinado al tráfico rodado, ampliar el ciclo-peatonal y mejorar las infraestructuras públicas. La autorización tiene un plazo de 15 años, prorrogables hasta un máximo de 30.

La entrevista del conseller de Territorio, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, servía también ayer, para conocer qué gestiones se realizan por parte de ambas entidades para intentar dar solución a los chiringuitos de las playas de la capital de la Plana.

Castelló, ‘playas con fauna’

Ahora bien, a efectos de calificación, las tres playas de Castellón están reconocidas como ‘playa con fauna’, lo que se traduce en un grado de protección que no solo afecta al Serradall. Una calificación que viene de años y que, posiblemente fue introducida como tal en los estudios previos del Pativell.

Y aquí es donde llegan las contradicciones. Si el Ayuntamiento de Castelló quiere fomentar el turismo en su litoral a través de sus kilómetros de playa, deberá delimitar qué zonas se someten a las restricciones como ‘playas con fauna’ y cuales de ellas tienen un grado de protección ambiental más reducidos.

La autorización de Costas despeja el camino para que ahora el nuevo ejecutivo de la popular Begoña Carrasco desarrolle un proyecto esencial en su pretensión de convertir la capital de la Plana en un destino referente en el mediterráneo. El pasado 21 de junio, en una reunión con colectivos y asociaciones del Grau, la primera munícipe trasladó su voluntad de seguir adelante con la que ampliación del Parque Litoral, esto es, la citada remodelación de la avenida.

Otras noticias en Castellón