La Diputación impulsa una red provincial de experiencias gastroturísticas para aumentar las oportunidades de los pueblos

La Diputación impulsa una red provincial de experiencias gastroturísticas para aumentar las oportunidades de los pueblos

La Diputación de Castellón impulsará una red provincial de experiencias gastroturísticas para aumentar las oportunidades de los pueblos a través de su ambicioso programa Castelló Ruta de Sabor, que hoy ha dado un paso más con la presentación del producto turístico bajo esta marca. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado esta mañana en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial ante más de 200 productores, empresarios turísticos y alcaldes y concejales de la provincia el producto turístico gastronómico y agroturístico Castelló Ruta de Sabor.

Tras haber conseguido sumar recursos y productos para fortalecer la marca, ahora es momento de culminar el proyecto de Castelló Ruta de Sabor y pasar a trabajar la ruta, la experiencia, para acabar de cohesionar y dar sentido a la marca. Queremos hacer de Castelló Ruta de Sabor una marca más competitiva, más ambiciosa y reconocida”.

En ese sentido, el presidente ha hecho hincapié en la implicación necesaria de todos los agentes de la provincia relacionados con la gastronomía como productores, restauradores, hoteleros, empresas turísticas, ayuntamientos, asociaciones y oficinas de turismo “con el objetivo de vertebrar una ruta de sabor y de experiencias por toda la provincia”.

Paquetizar una red provincial de experiencias en torno a la gastronomía

El lanzamiento del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supone, por primera vez en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía.

Tal y como ha señalado Moliner, “queremos aunar lo mejor de nuestra gastronomía con los mejores recursos turísticos de nuestros pueblos para atraer a más visitantes y generar mayor rentabilidad en nuestros pueblos. Y para ello estamos trabajando de la mano de expertos y profesionales para analizar, desarrollar e implantar las acciones y rutas. Hoy presentamos la primera fase que es la del análisis y diagnóstico, la base para empezar a construir el producto turístico”.

La creación del producto turístico Castelló Ruta de Sabor contempla en su desarrollo técnico la creación de material promocional con la elaboración de un gastro-mapa Castelló Ruta de Sabor, una guía gastronómica y el desarrollo de un Plan de Marketing y Social Media del producto turístico. Incluirá además la planificación de acciones promocionales como jornadas gastronómicas, eventos, asistencia a ferias o rutas gastronómicas entre otras.

De aquí, entre todos, saldrán iniciativas para promocionar la cocina típica de cada comarca, articular visitas a los centros de producción, aumentar las acciones promocionales, organizar eventos agroturísticos… un proyecto conjunto que vertebrará el territorio, desde los pequeños pueblos de interior a las ciudades costeras para, juntos, mejorar las oportunidades para todos”, ha explicado Moliner.

Hay que tener en cuenta que la creación del producto turístico gastronómico y de agroturismo ‘Castelló Ruta de Sabor‘ es de carácter estratégico sectorial y en convergencia con el documento marco ‘Plan Estratégico de Turismo 2016-2020‘ de la Diputación, principal hoja de ruta de actuación turística del Gobierno Provincial y consensuado con empresarios del sector y municipios.

Una marca consolidada con cuatro años de trayectoria

Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló Ruta de Sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productos de 14 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural. Es una marca presente en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.

Es una marca que muestra al mundo que en Castellón tenemos la mejor despensa del mediterráneo. Una marca que despierta nuestro sentimiento de pertenencia a esta tiera única y nos invita a elegir Castellón para nuestra mesa”.

Plazo para adherirse: hasta el 15 de abril

Cabe recordar además que la participación en el producto turístico y agroturístico Castelló Ruta de Sabor es voluntaria y no supone ningún coste para las empresas, ya que esta actuación se enmarca en el proyecto Castelló Ruta de Sabor que promueve la Diputación de Castellón. El plazo para adherirse se mantendrá hasta el próximo 15 de abril.

Todas las empresas interesadas en participar deben cumplimentar el formulario de adhesión o ponerse en contacto con el departamento de Desarrollo Rural de la Diputación. Toda la información está disponible en el portal web de la marca, en www.castellorutadesabor.es

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