El Rototom Sunsplash prepara su regreso a Benicàssim con Sean Paul y Julian y Damian Marley

El Rototom Sunsplash prepara su regreso a Benicàssim con Sean Paul y Julian y Damian Marley

El rugido del icónico león que da garra al festival internacional reggae Rototom Sunsplash regresa a Benicàssim (Castellón), envolviendo la experiencia global que, más allá de lo musical, marca edición tras edición el aterrizaje del certamen.

Dos años de silencio obligado por la situación sanitaria se rompen ahora -del 16 al 22 de agosto de 2022- con los cerca de 80 artistas de 20 países que construyen, y completan, un “cartel increíble para una edición espectacular”, augura el director del Rototom, Filippo Giunta. La espera ha servido, dice, para no “traicionar” ni la fórmula ni la filosofía del evento. Tampoco las expectativas de un público, que hasta la fecha rebasa ya las 50 nacionalidades, “que nos ha dado confianza hasta que llegara el momento”. Y todo, para “poder hacer un festival como lo que es Rototom”, ratifica Giunta.

Y aquí, en lo estrictamente musical, empieza el despegue. Lo hace con Burning Spear (Winston Rodney), el cantante jamaicano de roots reggae por excelencia “y que todo el mundo quiere ver una vez en la vida”, nutriendo con su esperado regreso a los escenarios una prometedora puesta en escena marcadamente roots. Porque sí, el cartel transita (y mucho) por el reggae de raíz más místico representado por el propio Spear, junto a otros platos fuertes del género como Luciano, Black Uhuru, The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon o Sly Dunbar and The Revolutionaries; pero se ramifica también hacia el reggae actual de los Marley (Damian ‘Jr. Gong’ y Julian), Morgan Heritage o Alborosie; pasando por la apertura al afrobeats que dirige Davido y un abanico musical diverso, como el festival en sí mismo, donde no faltan el ska (The Skatalites), el dub (O.B.F), el dancehall (Sean Paul), el hip hop (Mala Rodríguez) o la cumbia (La Dame Blanche). Tampoco los homenajes a leyendas del reggae que apagaron su voz durante la pandemia.

Así, esta “parada de estrellas” del Rototom 2022 será testigo de primera línea del regreso de Burning Spear, uno de los artistas más influyentes del reggae, leyenda viva del género y merecidamente encumbrado al podio de la música jamaicana junto a Bob Marley y Dennis Brown. El de Benicàssim será un espectáculo exclusivo en España. En 2016 anunció su retirada y pocos esperaban poder disfrutar de su directo. El reencuentro de Burning Spear con el público escenificado en Rototom define la singularidad de la edición. Plasma la esperanzadora bocanada de aire fresco que este tipo de giros inesperados, pero curtidos a base de tesón, y capaces de virar el rumbo de las cosas, aportan a un macroevento músico-social como el Sunsplash. “Tenemos muchas ilusiones. La apuesta por el cartel ha sido fuerte, muy fuerte, y el resultado musical es la mejor base para el resto de la experiencia Rototom que podemos ofrecer”, añade Giunta.

Se rompe el silencio. Y el leonino rugido de raíz ocupa posiciones. Los exponentes de la dinastía Marley, los hijos de Bob Damian ‘Jr. Gong’ Marley y Julian Marley (junto a The Uprising), el único miembro del clan nacido en Inglaterra y que se ha mantenido fiel al compromiso de su padre con el reggae roots rock fundacional, se suman a esta edición del reencuentro. Sobre ella gira también Davido, exponente del afrobeats y que guía al festival en esta inmersión musical ‘de Nigeria para el mundo’. Bailable. Mucho. Y agitante. Tanto como la contagiosa propuesta sonora de Sean Paul. El de Kingston, uno de los artistas de dancehall con mayor posicionamiento comercial, ha logrado un éxito internacional prácticamente inédito desde Bob Marley.

El italiano Alborosie, fiel al festival desde sus inicios; junto al reggae ecléctico de los jamaicanos pluriganadores de premios Grammy Morgan Heritage, dan paso al desfile roots. El que protagonizan la inconfundible voz y encendidas letras de protesta de Max Romeo (& The Charmax Band); el mensajero rasta Luciano; los veteranos Black Uhuru (‘libertad’, en suajili), promotores del cambio del sonido del roots reggae, por primera vez en Rototom; The Abyssinians y Clinton Fearon, ex bajista y covocalista de The Gladiators, acompañado por la banda Riddim Source.

Otras noticias en Castellón