20.9 C
Castellón de la Plana
lunes, 20 mayo - 2019

Desde la Diputación de Castellón se está potenciando la marca Ruta de Sabor, una denominación que quiere amparar todas las actividades gastronómicas de la provincia de Castellón que cuenten con ingredientes tradicionales de cada una de las comarcas de la provincia.

Productos de Castellón, calidad garantizada

Los productos de la provincia de Castellón tienen una calidad sobresaliente y por ello se trata de unos ingredientes que no pueden faltar en las distintas elaboraciones que marcan la tradición de cada uno de los pueblos de la provincia.

Arroces para todas las ocasiones

El arroz es uno de los ingredientes principales y en torno a él se elaboran un buen número de platos tradicionales en todos los pueblos de Castellón. La tradicional paella valenciana, la paella de marisco, la paella mixta, la paella de verduras, el arroz con bogavante, el arroz con sepia y alcachofa y muchas otras especialidades, tanto de la costa como del interior, son platos que son indispensables en cualquier celebración o en las cocinas del día a día de los castellonenses.

Pescados y mariscos en la costa de Castellón

En la costa, el pescado y marisco de las lonjas pesqueras reinan en las cocinas castellonenses. El pescado blanco y azul en sus muchas variantes, pero también el marisco para todos los gustos. Las galeras, el conocido langostino de Vinaròs, les caixetes, berberechos, mejillones, dátiles o el caragol punxenc de Peñíscola son productos que se pueden encontrar en comercios de Castellón y en las cartas de los restaurantes de la costa castellonense.

Productos del interior desde la tradición más ancestral

La matanza es desde hace siglos una de las tradiciones más importantes relacionadas con la gastronomía de Castellón. Las familias mataban uno o varios cerdos y de este animal se sacaban los productos que conformaban el sustento durante todo el año. Jamones y embutidos formaban parte de la despensa de estos hogares y permitían que tuvieran alimento de calidad durante todo el año.

Las longanizas, morcillas y los fritos conservados en botes de vidrio y la carne fresca para los guisos forman parte de la gastronomía del interior de Castellón. El cordero, los quesos obtenidos de leche de oveja y cabra, la carne de vacuno y el conejo son otros de los productos del interior de Castellón que se pueden disfrutar en nuestras comarcas.

Frutas y verduras para completar la dieta mediterránea

Las huertas de la provincia de Castellón ofrecen una gran cantidad de productos que son perfectos para la elaboración de distintos platos tradicionales de Castellón. En el caso de las verduras, Castellón cuenta con productos tan sabrosos e interesantes como son las alcachofas de Benicarló, pero hay más variedad de verduras muy adecuadas para seguir la dieta mediterránea.

En cuanto a la fruta, en la provincia de Castellón se pueden encontrar las preciadas naranjas, desde las clemenules, consideradas como la mejor clementina del mundo, hasta diversos tipos de naranjas para zumo y mesa que convierten los postres y meriendas en algo más sabroso.

Dulces tradicionales de Castellón

Muchos de los pueblos de Castellón cuentan con dulces que llegan desde los tiempos de la tradición musulmana. La presencia de almendras, miel y otros productos del cultivo de secano ofrecen dulces y postres con la utilización, además, del requesón, cuajadas, mermeladas y otros productos de la tierra.

En cuanto a las pastas saladas, es inevitable encontrarse con las populares “cocas”, que cuentan con relleno de tomate, huevo duros, atún, carne, mariscos y otros ingredientes que la convierten en una de las elaboraciones típicas de Castellón más conocidas y sabrosas de la provincia de Castellón.

Vinos y aguas minerales para maridar con los platos

Desde hace siglos, la provincia de Castellón han disfrutado de excelentes vinos que han surgidos de las viñas repartidas por miles de hectáreas dedicadas al cultivo de las uvas que luego se convertirán en vinos. Muchos emprendedores han seguido la tradición de sus antepasados para seguir elaborando vinos de Castellón, muchos de ellos incluidos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Además, existen bodegas de Castellón que se encargan de elaborar diversos espirituosos, vinos dulces y afrutados, mistelas y anisados, que cuentan con un merecido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto al agua mineral de Castellón, las fuentes que manan del sistema montañoso interior ofrecen un agua mineromedicinal que en muchos casos se embotella y comercializa. Incluso son aguas utilizadas en balnearios de Castellón y balnearios del resto del país para el cuidado de sus clientes.