La Fuente de los Baños es una playa artificial que se abre a los bañistas que quieren disfrutar de las aguas del río Mijares a su paso por Montanejos. En este tramo, las aguas termales que manan del fondo del río permiten que la temperatura del agua tenga una temperatura fija durante todo el año de 25º centígrados.

En verano, es uno de los puntos del río Mijares que más gente elige para disfrutar del baño en el río, con una afluencia que le ha valido a esta población del Alto Mijares el sobrenombre de “El Benidorm de la Montaña”. En la zona de baños hay una playa de unos 30 metros de longitud, hecha de grava, en la que se extienden las toallas para tomar el sol, que luce con fuerza por las mañanas.

A partir de cinco de la tarde, incluso en verano, la especial orografía de la Fuente de los Baños, el sol desaparece y suele soplar una ligera brisa que se agradece durante los meses más cálidos del año.

En otras épocas del año, más fríos, la temperatura del agua se agradece y hay bastantes personas que, pese al frío externo, se atreve a sumegirse en las aguas templadas del Mijares.

Además de la zona de baño, hay un edificio que sirve de vestuario y un pequeño bar para poder disfrutar de un refresco o una cerveza fría con unas patatas fritas. También está la fuente, que cuenta con siete caños de un caudal considerable. El agua que mana de esta fuente fue declarada minero medicinal en épocas recientes, pero sus propiedades eran conocidas desde hace siglos.

De hecho, junto al río se pueden ver las ruinas de los baños árabes que mandó construir Zayd Abu Zayd para que se bañaran sus esposas. Otra peculiaridad de la Fuente de los Baños es que no se permite comer en la zona de baño, por lo que esta mantiene la limpieza necesaria para que se pueda disfrutar bien de ella.

El puente que permite cruzar sobre el río es la marca que separa la zona de baño de la de picnic. En esa zona también parte el paseo junto al río y varias rutas de senderismo que se dirigen hacia la presa de Cirat y el Chorro, por ejemplo, a través de Los Estrechos.

En la misma Fuente de los Baños, río arriba, se puede encontrar una cueva que se introduce en la montaña y otros pequeños rincones que esconden pequeñas grutas y piscinas naturales retiradas.

Compartir