El Hotel del Golf Playa es uno de los establecimientos hoteleros más veteranos de la provincia de Castellón y desde hace casi una década ha iniciado un proceso de modernización y actualización para ofrecer el mejor servicio a los clientes que eligen disfrutar de sus vacaciones en el Grao de Castellón. Pero además, tal y como nos cuenta su director, Alexis de Pablo Cruzy, hay muchos mas servicios que convierten a este veterano hotel en un referente para la provincia.

El Hotel del Golf es el primer hotel de playa que hubo en Castellón…

Desde luego, es uno de los veteranos de la provincia. Yo creo que como hotel de cuatro estrellas, que es como nació en el año 1959, supongo que debe de ser uno de los veteranos de la zona. No había muchos hoteles entonces.

Esta veteranía ha producido varias anécdotas a lo largo de su historia. La más conocida es que alojó al equipo de rodaje de El Cid.

Sí, correcto. En la época, dado que no había tanta oferta de alojamientos en la provincia de Castellón, este fue el hotel sede de Charlton Heston y su familia. Fue el año 1961 y aunque está algo lejos de Peñíscola, era la mejor opción en el momento.

A parte de esta anécdota, el Hotel del Golf Playa está ubicado frente a una de las mejores playas de Castellón.

Sí, tenemos la suerte de tener una ubicación privilegiada. Tenemos una playa enfrente con muchos servicios, con bandera azul, el Parque Litoral, un sendero azul, servicios, duchas, actividades… Es una playa grande y bien dotada de servicios de calidad y limpieza. Alrededor del hotel, también contamos con el Pinar, una gran zona verde y el Campo de Golf, lo que permite otro tipo de actividades. Y al otro lado tenemos unas instalaciones singulares, como es el Aeroclub, que ofrece unas actividades muy diferentes y originales. Esto pone en valor a la zona y crea un interesante conjunto de elementos que hace que sea muy singular.

Alexis de Pablo, director del Hotel del Golf Playa

El Hotel del Golf Playa ha seguido la línea de evolución de las playas. Estas han cambiado mucho en estos años, pero el hotel también.

El Hotel del Golf Playa lleva abierto muchos años y en este tiempo se ha ido adaptando a la oferta turística, que cambia continuamente. Se ha adaptado a todos esos cambios y se ha ido adaptando. Después del boom turístico de los años 60 se cambió un poco la forma de trabajar y el hotel no fue ajeno a esos cambios. El turismo es un algo vivo y cambia continuamente, la zona cambia y los servicios deben de hacerlo también. Hace ocho o nueve años cambiamos la política del hotel, modernizando las instalaciones del hotel, ofreciendo nuevos servicios, dotarlo de los servicios que buscan los clientes. No estando en la vanguardia, pero sí actualizado. No nos olvidamos de las raíces del hotel, que se basan en la gastronomía, la playa y en el ocio, pero sí que lo arreglamos todo y lo decoramos todo con elementos actualizados y pensando en lo que el cliente quiere.

Esta modernización ha supuesto un aumento de categoría alcanzando las cuatro estrellas.

El hotel nació como hotel de cuatro estrellas, aunque en un momento determinado y por motivos comerciales se decidió reducir la categoría a tres estrellas. Más adelante, por el hecho de ofrecer un estándar de calidad más elevado, se decidió volver a subir la categoría a cuatro estrellas. Como nació como hotel de cuatro estrellas, muchas de las instalaciones ya eran de esta categoría. Ha sido más un tema de adaptación de servicios y la modernización de ciertas infraestructuras para ofrecer esos servicios y calidad que se espera de un establecimiento de esta categoría. Ha sido una apuesta decidida por la calidad, por volver a estar en el mercado con fuerza. La mayoría de hoteles vacacionales son de cuatro estrellas, así que para competir hay que estar en esa categoría.

El Hotel del Golf Playa cuenta con un buffet, además de la posibilidad de comer a la carta, una oferta gastronómica de calidad que además está abierto al público en general.

La actividad principal del hotel es el alojamiento, pero tiene unas instalaciones adecuadas para realizar otras funciones. Se ofrece una pensión completa tipo buffet, pero el restaurante está abierto para todo el que quiera disfrutar de nuestra gastronomía. Además, bajo demanda también se realizan actos sociales y empresariales, bodas, comuniones, reuniones comerciales, comidas de empresa… También contamos con una sala, la antigua discoteca El Pirata y que hoy se llama Flamingo, que se destina a eventos privados con catering. Allí se celebran este tipo de eventos para particulares y la verdad es que está teniendo mucho éxito durante todo el año.

Los hoteles de playa suelen cerrar durante la temporada invernal, pero el Hotel del Golf Playa no cierra en todo el año.

No es del todo cierto, pero sí, la actividad del hotel está durante todo el año y solo cerramos unos 20 días, para realizar pequeñas obras de mantenimiento que son necesarias e inevitables. Estamos abiertos algo más de 11 meses. El plan de modernización de las instalaciones nos hace estar cerrados esos días, que es más bien una parada técnica. Estamos en marcha durante todo el año y buscando siempre la máxima satisfacción del cliente durante todo el año.

La actividad del Hotel no se limita al turismo, sino que se colabora con equipos deportivos y eventos gastronómicos.

Sí, estamos colaborando con distintos equipos deportivos de distintas disciplinas, acogemos a muchos equipos que vienen a la provincia a competir. Además, estamos centrándonos en el mundo del ciclismo, y hemos conseguido el sello Bike Friendly. Tenemos talleres de reparación y mantenimiento de bicicletas, un garaje especializado y servicio de alquiler de bicicletas. Es un entorno ideal para la práctica de este deporte, que además es muy popular en momentos de ocio, con el carril bici que llega hasta Oropesa del Mar. En cuestión de gastronomía, pertenecemos al Grao Centro Gastronómico, desde el que se organizan varias actividades gastronómicas en las que participan varios restaurantes del Grao. Son tres jornadas al año, la de la Sepia y Pulpo; la del Arroz a Banda y de la Galera. De esta manera ayudamos a que se conozca la tradición gastronómica de la zona con un menú centrado en estos productos locales. Ahora se puede visitar la lonja y la subasta, algo que es muy positivo para conocer la calidad de nuestros productos.